A pesar que algunos robots son capaces de entender las emociones humanas, como el caso de Pepper, carecen de la capacidad de sentir alegría, tristeza, miedo, etc. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Leibniz (Alemania) ha desarrollado un sistema que busca que las máquinas puedan saber lo que es el dolor.
Los expertos crearon una especie de sistema nervioso artificial basado en datos recolectados sobre el dolor humano. De esta forma, pueden generar que el robot interprete esta sensación y determinar la cantidad de dolor que siente.
Para probarlo, instalaron este sistema en la punta de un dedo de un brazo robótico BioTac. Al generar un estimulo de dolor, el brazo detectaba la molestia y se retraía lentamente. Al subir la intensidad, la máquina aumentaba la velocidad en la que se movía para evitar el estímulo. Pero al sentir un nivel elevado de dolor, el robot entró en modo de reposo.
Los expertos detrás de este proyecto, los profesores Johannes Kuehn y Sami Haddadin, buscan demostrar que integrar la capacidad de sentir dolor en los robots las haría más eficientes y prudentes en sus labores.
Hoy por hoy, se están desarrollando cada vez más robots que puedan realizar tareas domésticas e interactuar con personas. Un ejemplo es el robot Zenbo, desarrollado por la empresa Asus y presentado recientemente.
0 Response to "Crean sistema para que robots sientan dolor"
Publicar un comentario