La Romana. Moradores del sector de Villa Caoba de esta ciudad se quejaron de estar inmersos en el olvido por parte de las autoridades. Estas personas no tienen un sistema de alambrado adecuado para suministrarle el servicio eléctrico, por lo que esta situación les pone en peligro de morir electrocutados, no hay un buena recolección de basuras es un desastre.
Las calles de esta comunidad están en muy mal estado, y además hay una escuela en construcción parada hace más de dos años, por pagos pendientes a propietarios de terrenos. También piden un hospital.
La señora Olga Pérez, quien reside en este sector por más de 10 años, informó que en el barrio no cuentan con postes y alambrados para llevar la energía eléctrica hasta sus casas, y por tal razón utilizan unos alambres de aluminios, sin protección alguna, empatados unos a otros.
“Eso es un peligro, porque cuando esos alambres caen y hay muchachos en el barrio, le da corriente de una vez, porque no tienen un lugar donde agarrarlo, ya que los alambres son de aluminio pelados. Con eso no se pone energía eléctrica, pero lo ponemos así, aquí en el barrio, porque los ladrones no querían dejar los alambres buenos y esos ellos casi no se lo roban; por eso hicimos eso”, indicó Pérez.
Dijo además que la compañía de electricidad no les ha dado una solución a esta situación, a pesar de que van con regularidad al sector y cobran por el servicio eléctrico. Se quejó, asimismo diciendo, que ya que ellos van a cobrarles deben brindar un buen servicio, comenzando por poner postes de energía eléctrica y cables adecuados para esas instalaciones.
El señor Martin Samboy, residente en el sector hace más 6 años, dijo que anteriormente la compañía de electricidad había hecho un proyecto para resolver esta problemática, pero asegura que no se ha vuelto a ver ningún movimiento. “Hicieron un proyecto muy bonito de llevar energía eléctrica por todas las calles y poner los postes de luz, para establecer la energía eléctrica, y pensamos que seguirían, pero todo se ha quedado así. Por eso, todo el mundo está poniendo alambres malos, porque si no se lo roban”, expresó.
En tanto que el doctor Francisco Sánchez, gestor social y comunitario de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE ESTE) en La Romana, dijo al ser abordado respecto a esta situación, que desde el 2013 se está trabajando con ese sector, donde se redujo un alto Voltaje que en muchas ocasiones creo incendio de muchas viviendas. Dijo que actualmente se trabaja para solucionar la situación de electrificación del mismo.
“Ya hace un año resolvimos el problema de alto voltaje en ese sector, pero lo que ellos necesitan ahora es un proyecto que se lleva muchos recursos. No hemos dejado de ir allá y hacer reuniones. Ya se está en los planes de resolver esta situación; hay un proyecto de electrificación para ese sector de villa Caoba; estamos trabajando para resolver esta problemática”, explicó Sánchez.
Muchas basuras y calles inservibles
Otro de los problemas que aquejan a los moradores de este sector es la basura, y las calles en mal estado. La señora Rosalía Rincón quien lleva más de 5 años residiendo en el barrio dijo que el camión de la basura no pasa a recogerla, por lo que tienen que pagarle a alguien en una carretilla para que la bote. “Nos está molestando la basura; no podemos quemarla y tampoco vienen a recogerla. El camión solo pasa por la pista y no entra aquí”, denunció Rincón.
En cuanto al deterioro de las calles la señora Olga Pérez indicó: “Las calles están malísima; no están asfaltadas y cuando llueve la gente no encuentra como cruzarlas, porque se forma como un rio y un fango, y la gente tienden a abandonar la calle, porque no pueden cruzar”, expuso Pérez.
La Presidenta de las Asociación de Juntas de Vecinos de Villa Hermosa, Sarah Esther Jiménez al ser consultada al respecto dijo que se hacen mesas de trabajo con las diferentes autoridades, para buscar soluciones a las problemáticas, no solo de ese sector sino de todo el municipio.
“Nos solo Villa Caoba tiene muchas necesidades, sino Villa Hermosa entero. No hemos reunido con diputados, la senadora el síndico, los encargados de Salud de Educación en una mesa de trabajo que hacemos en el Luis Heriberto Payan. Le presentamos la problemática junto con todos los presidentes de juntas de vecinos de cada sector”, señaló Jiménez.
Dijo asimismo que Lo primero que necesitan es un hospital, porque las personas no resisten más el hospital provincial Francisco A Gonzalvo, ya que este municipio ha crecido y La Romana. Y aunque al hospital le han hecho ampliaciones, no es suficiente. “ya esto es un municipio y necesita su hospital, y nosotros vamos a luchar por este hospital”, expresó Jiménez.
Situación de la escuela
Los munícipes de este sector dijeron que hace dos años se inicio la construcción de la escuela “La Caoba”, pero que su construcción fue parrada por los propietarios de esos terrenos, por falta del pago que debió realizar el Ministerio de Educación, bajo un acuerdo de entrega de cuatro meses, y hasta la fecha no han recibido ni un centavo.
Ramón Luna Mejía, es uno de los propietario del terreno donde está la escuela en construcción, dijo que: “yo tenía un colmado y compré un terreno de una gente que tenían una herencia y construí una casita ahí, para poner el colmado y quitarme el alquiler de encima, porque pagaba donde estaba 8 mil y pico de pesos. y llego una situación que ya el colmado no podía seguir pagando renta”, manifestó.
Dijo además que hizo unos préstamos que prácticamente lo llevo a la quiebra y lo obligó a mudarse en el terreno que había comprado. Dijo que un año y 8 meses después estar viviendo allí, fue visitado por técnicos el Ministerio de Educación y se interesó en el terreno. “No solamente en el mío, porque quedaba una porción de tierra que era una herencia. Entonces ellos estaban buscando un terreno que tuviera titulo para comprarlo. Se hiso un acuerdo de venta. Ó sea, vendió el terreno con un acuerdo que se nos iba a pagar en tres meses, refirió Luna Mejía.
Dijo que de eso ya han pasado dos años y dos meses y no le han dado ni un centavo, y fue un acuerdo para pagarles a en meses, por lo que decidieron parar la construcción de la escuela y el Ministerio de Educación lo que haces es ponerles fecha y fechas que no cumplen. Indicó que para el poder comprar esos terrenos tuvo que coger un préstamo al banco, que hasta la fecha está en más de un millón de pesos y que no ha podido pagar por esta situación.
“Tenía ahí mi familia, mi esposa, un hijo con incapacidad y la madre de mi esposa, que estaba en cama y que de hecho murió, y nos dijeron que a los tres meses nos pagaban y nada. Llame a un amigo mío; le dije que tenía que mudarme y no tenia casa, que si tenía una casa vacía. que como me iban a pagar en tres meses, cuando nos pagaran el dinero yo le iba apagar los tres meses junto. Y me entregó la casa y aun le debo todos esos meses de renta y no me han pagado”, cuestionó Luna Mejia.
María Herrera
mherrera@editoravavaro.com
0 Response to "Villa Caoba un barrio sumido en el olvido y la desesperanza"
Publicar un comentario