En Estados Unidos la presidencia no la gana quien recibe el mayor respaldo popular, sino quien supera los 270 votos en el Colegio Electoral.
Cada estado cuenta con un cierto número de votos electorales de acuerdo con su población. Al sistema se le conoce como "el ganador se lleva todo". Si Hillary Clinton gana California por 2 millones de votos, se lleva los 55 votos electorales de ese estado. ¿Y si gana por uno? También se lleva los 55.juan
Pero Clinton no hará campaña en bastiones demócratas como California o Nueva York porque sabe que ganará. Tampoco dilapidará tiempo y dinero visitando Wyoming porque es territorio republicano y allí perderá. La misma lógica funciona para su contrincante. Por eso la lucha está en los 'swing states' o estados indecisos como Ohio, Florida, Virginia y Colorado. Allí se destinan los millones de dólares de propaganda política.
De hecho, en los últimos trece comicios quien se impuso en Ohio ganó la presidencia. Con 18 votos electorales, la clave en ese estado estará en los afroamericanos, que representan el 15% de los votos y casi siempre eligen en bloque. En el 2012, el 96% respaldó a Barack Obama y todo parece indicar que la tendencia se mantendrá con Hillary Clinton.
Pero de todos los estados indecisos, Florida es el que más votos electorales otorga: 29. Y también es el estado más diverso. El 19% de la población tiene más de 65 años, los latinos son el 24%, los afroamericanos el 16,8% y la comunidad judía también es grande. Históricamente los cubanos del sur han apoyado a los republicanos, pero ya no son determinantes. Las miradas apuntan ahora al voto puertorriqueño, que es el grupo que más crece y se inclina al lado demócrata.
0 Response to "¿Cómo se gana la elección en Estados Unidos?"
Publicar un comentario