Operaciones con robots para cirugías no invasivas



Las habilidades del venezolano René Sotelo para tratar problemas urológicos con cirugías no invasivas a través de robots llevaron a que la Universidad del Sur de California (USC) le llamase para enseñar su técnica a colegas en Estados Unidos. 

Para ello, el centro universitario gestionó ante la Junta Médica de California su licencia de doctor en medicina para así poder instruir a sus colegas en EE.UU., una gestión que USC ha hecho solo en dos ocasiones en sus más de 130 años de historia institucional. 

En el país, obtener una licencia para el ejercicio médico es posible principalmente estudiando la carrera o, en el caso de los profesionales extranjeros de la salud, aprobando los exámenes del ente colegiado. 

Sin embargo, tal como revela a Efe Sotelo, profesor de urología clínica de la escuela de medicina Keck en USC, otra opción es la vía académica. "Esta alternativa existe cuando la Junta Médica de California considera que este médico o este investigador tiene alguna habilidad que es poco frecuente", dijo. 

Sotelo, de 53 años, se graduó en 1987 en la escuela de medicina "Luis Razetti", de la Universidad Central de Venezuela, y se especializó en cirugía laparoscópica. 

Con la creación del "sistema robótico quirúrgico Da Vinci", que se encuentra disponible desde el año 2000 en salas de operaciones, su experiencia en cirugías de "invasión mínima" la volcó a operaciones con robot. 

Con el tiempo, y tras acumular una importante experiencia en ese campo, a su país acudieron hasta 70 médicos de diferentes partes del mundo para que los entrenara. 

En EE.UU., "opero, ejerzo todo lo que es la cirugía robótica laparoscópica en oncología y, además de ejercer, participo de lo que es la docencia", según precisó el médico. 

El cirujano que se integró al equipo de profesores de la escuela de medicina de USC en agosto de 2015, contó además que sus conocimientos los comparte a colegas del mundo durante un congreso médico anual, en donde práctica "cirugía en vivo". 

"Hoy acabo de operar un paciente que tenía dos años con una sonda y que no podía orinar", relató el especialista, en alusión a las satisfacciones de su profesión. 

"El señor tenía miedo, pánico de operarse de la próstata y lo conocí, pudimos conversar con el paciente mexicano, enseguida hicimos conexión y dijo: el tiempo de Dios es perfecto. Ya conseguí el cirujano que me va a operar", relató. 

"Lo acabo de operar y quedó espectacular la cirugía", agregó Sotelo, quien en su trayectoria profesional ha hecho más de 2.300 operaciones, entre las que se incluyen cirugías efectuadas en 24 países. 

Considera que uno de sus grandes aportes es el ser pionero en operaciones de fístulas complejas urinarias, por medio de métodos que han sido publicados en revistas especializadas. 

Inderbir Gill, presidente y profesor del Instituto de Urología de USC, dijo a Efe que "el doctor Sotelo es uno de los líderes en cirugía robótica en Latinoamérica y USC es líder en cirugía con robots en el mundo, así que es una integración natural". 

Consciente de que en el gremio de profesionales de la salud en EE.UU. hacen falta hispanos para atender a los pacientes de este grupo demográfico, Gill recomendó a los estudiantes latinos colaborar con expertos, aprovechar las oportunidades de becas y hacer investigaciones médicas. 

La Asociación Americana de Colegios Médicos (AAMC), a través del informe "Diversidad en la fuerza laboral del gremio médico: Datos y cifras 2014", destaca que hasta 2012 el total de doctores activos en el país ascendía a 834.769 personas. 

De esa cifra, el 48.9 % son blancos, el 11.7 % asiáticos, el 4.1 % negros y el 4.4 % latinos.  Del total de la población en el país, los hispanos constituyen el 17.6 %.


0 Response to "Operaciones con robots para cirugías no invasivas"

Publicar un comentario

close