MADRID. Entre un 10% y un 15% de la población de Latinoamérica actual desciende de nobles españoles y portugueses, según las investigaciones genealógicas y demográficas del sociólogo colombiano Mario Jaramillo y Contreras, miembro de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España (RAHE).
Jaramillo, que investigó durante años el impacto de los descendientes de la nobleza española y portuguesa en Latinoamérica, defiende la necesidad de desmitificar la "leyenda negra" que identifica como "delincuentes o aventureros sin escrúpulos" a la gran mayoría de españoles que se embarcaron en los siglos XV y XVI con destino a tierras americanas.
"Fueron miles los nobles que embarcaron en aquellos viajes, con la idea de conocer el Nuevo Mundo", y con el fin de "contribuir a su desarrollo político, económico y cultural", argumenta el experto, quien asegura que fueron ellos "los grandes protagonistas en el descubrimiento y colonización de Latinoamérica".
Tanto es así que los procesos de independencia americanos respecto a España y Portugal, durante el siglo XIX, "no se entenderían sin la participación directa de nobles", subraya Jaramillo, quien destaca que "los conceptos de nobleza e hidalguía se valoran muy positivamente en Latinoamérica".
El sociólogo precisa que se trata de conceptos "que implican orgullo en buena parte de la población" latinoamericana, por lo que "pocos son los que no han querido conocer los orígenes de sus apellidos".
Fuente: EFE
0 Response to "Más del 10% de la población latinoamericana desciende de nobles"
Publicar un comentario