¿Cuál es la aplicación de mensajería más segura?





Cada día millones de personas usan múltiples aplicaciones de mensajería para comunicarse con familia y amigos y, con el auge de estos servicios, una de las preguntas que toma cada vez más importantes es qué tanto protegen la información de sus usuarios.


Amnistía Internacional revisó precisamente este punto, estudiando cuál de las más populares apps móviles es la que más protección da a sus clientes. ¿Cuál fue la ganadora? WhatsApp.

La revisión de Amnistía Internacional se centró en el uso de encriptación punto a punto, una tecnología que protege los datos intercambiados en una conversación haciendo que solo quienes participan en ella puedan leer los mensajes y revisar el contenido enviado. Esto lo hace codificando la conversación; es decir, alterando los caracteres del mensaje bajo una clave que solo tienen los dispositivos que participan de ella. Así, si un tercero logra entrar a los servidores de la aplicación y accede a los mensajes, no podrá verlos.

Bajo este punto WhatsApp​ -perteneciente a Facebook- destaca, ya que tiene encriptación punto a punto activada por defecto y es "la única que explícitamente advierte cuando no está aplicada en un chat particular".

De acuerdo al informe, Facebook Messenger es también una de las apps de mensajería más seguras, pero no supera a WhatsApp, y es que a pesar de que tiene también el sistema de encriptación, no está activado por defecto. Por esto, Facebook como grupo recibe 73 puntos de 100. 

Apple queda en el segundo lugar de la lista con 67 puntos, ya que si bien sus servicios iMessage y Facetime tienen el sistema de encriptación, no se indica cuándo está activo, haciendo que el usuario no vea un cambio de protección cuando se comunica con personas que no tienen un iPhone. La app Telegram, conocida por el uso de encriptación, empata en este segundo lugar por un problema similar: tiene encriptación pero no viene activa por defecto.

Google queda más abajo debido a que sus ofertas de mensajería tienen distintos grados de protección. La app de videollamadas Allo está encriptada, el software de mensajería Allo tiene la protección pero no la activa por defecto, y Hangouts simplemente no la incluye. Queda más arriba que otras compañías porque sí informa a sus clientes sobre las peticiones de información que recibe de los gobiernos del mundo.

La app japonesa Line queda más abajo, con 47 puntos, ya que si bien tiene encriptación punto a punto, "no hace suficiente para informar a sus usuarios sobre amenazas a los derechos humanos y no publica un informe de transparencia", según señaló Amnistía Internacional. Lo mismo ocurre con Viber, que logra el mismo puntaje.

Más abajo aparecen las compañías peor evaluadas: Microsoft, por la baja protección que ofrece Skype; Snapchat, porque no tiene encriptación y sus mensajes que desaparecen generan una falsa sensación de seguridad; BlackBerry por ofrecer la protección pero como un servicio pagado; y Tencent (que registra cero puntos) porque no solo no cumple con los criterios mínimos evaluados sino que no ha rechazado públicamente el acceso del gobierno a la información de estos tipos de servicios.

Fuente: Chile, El Mercurio/GDA


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