Hace unos días la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) anunció que en una inspección
había encontrado medicinas vencidas en los depósitos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). A pesar de que este centro de salud desmintió la declaración, se despertó inmediata indignación porque en el imaginario popular usar una medicina vencida es un pecado. Se cree que el medicamento ya no funciona o que va a envenenar al que lo usa. ¿Pero qué se sabe realmente sobre los medicamentos vencidos? ¿Funcionan? ¿Intoxican?
El asunto es que la interpretación de esa fecha tiene un truco. Como está definida, la fecha de expiración no dice si el medicamento en cuestión terminará perdiendo potencia o intoxicará a la persona. Lo único que dice es que hasta ese día el medicamento tiene una potencia asegurada. Es como si un entrenador de fútbol profesional le dijera a la afición que él garantiza que el equipo va a tener un buen estado físico por lo menos hasta los 20 minutos del primer tiempo. Pero lo cierto es que un equipo profesional juega 90 minutos sin problemas, por lo que la garantía de 20 minutos no dice nada.
El último análisis, publicado por la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en el 2006, encontró que el 88% de los 122 productos almacenados en condiciones regulares de humedad y temperatura en 3.005 lotes se hallaban en perfecto estado un promedio de cinco años y medio después de la fecha de expiración. El 12% restante estaba todavía bien cuatro años después. Algunos productos estaban todavía bien 23 años después de su fecha de expiración.
elcomercio
0 Response to "¿Los medicamentos vencidos son dañinos?"
Publicar un comentario