LA ROMANA. El procurador fiscal de Medio Ambiente de esta ciudad, Richard Guilamo Cedano, dijo que ha instruido a los guarda parques para que mantengan una mayor vigilancia de los pescadores en la Isla Saona, a fin de evitar que sigan ocurriendo hechos como el del pasado viernes 17, cuando fueron sorprendidos cinco personas que habían capturado y matado una tortuga carey en esa localidad.
“Con anterioridad a este hecho, hemos realizado operativos en el área de Bayahibe y el Dominicus, en busca de artesanías confeccionadas con conchas de carey, para evitar que estas se conviertan en un negocio lucrativo, y de esta forma estamos contribuyendo con la preservación de la especie”, explicó Guilamo.
Advirtió que todo el que sea sorprendido en una acción similar a la de estas cinco personas, que ya cumplen medidas de coerción en Higüey, será sometido a la justicia y se le solicitará prisión preventiva. “Ya hay un buen precedente que debe de servir de ejemplo a los demás”, expresó Guilamo.
Dijo que estos operativos serán realizados en cualquier momento, dependiendo de la información que se tenga. Sin embargo, puntualizó que estas acciones serán de forma sorpresiva. Por haber violentado le ley medioambiental, el Juzgado de Instrucción de la Provincia La Altagracia impuso un mes de prisión preventiva contra Jonathan Bonilla Mejía, Juan Zapata Méndez, Carlos Zorrilla, Eduardo Penn y Julio Ramírez. Los infractores están acusados de violar los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano.
También la violación a los artí- culos 136.1, 139, 140, 174, 175.3 y 183 numerales 1 y 3, de la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Y la violación a los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República Dominicana. El juzgado también ordenó la incautación de la embarcación en la que se trasportaban.
eltiempo.com.do
0 Response to "Refuerzan vigilancia en la Isla Saona para evitar captura y venta de tortugas carey"
Publicar un comentario